He decido hacer este blog para difundir y compartir mi trabajo, con todas las personas posibles. También deseo dar a conocer la Natación Terapéutica, y la gran diversificación y especialización que tiene la fisioterapia en campos como éste.
Sobre mí y la natación terapéutica
Comencé ejerciendo mi actividad profesional en el sector privado. Entre 2005 y 2007 trabajé en las localidades de Vélez-Rubio y Albox, ambas pertenecientes a la provincia de Almería.
Entre 2007 y 2010 estuve trabajando en el Centro Deportivo de Puerto Lumbreras. Al principio me encargué de supervisar a todos los usuarios con problemas de salud y las clases a las que asistían. En la última temporada, pasé a hacerme cargo de impartir personalmente las clases de Natación Terapéutica.
A estas clases acudían personas con problemas de salud susceptibles de mejorar mediante la actividad física en el medio acuático, como por ejemplo: lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, hernias discales, artrosis, artritis, rehabilitación, desviaciones de columna, enfermedades neurológicas...
Y también otras que por razones de edad o procesos biológicos normales, les beneficiaba la actividad física en el medio acuático: personas mayores, embarazadas...
Dicha actividad puede complementarse con la hidroterapia, que es el uso del agua como terapia para prevenir, tratar o rehabilitar problemas de salud. En este caso, además del ejercicio físico, se utilizarán características como la temperatura, la presión, etc. en baños de contraste, chorros a presión, etc.
La hidroterapia y la actividad física, son dos técnicas que mejoran el estado de salud en general y ayudan en la rehabilitación de lesiones. Además, el o la paciente deberá seguir las indicaciones de su médico en relación a la toma de medicamentos o a la necesidad de rehabilitación fuera del agua.
Sobre el blog y su uso
El blog está divido en dos partes, la primera arriba, en las pestañas, donde podéis encontrar Acerca de mí... en ella os hablo de mí persona y trayectoria profesional, y el uso de este blog, como ya podéis haber visto. Los efectos físicos y mecánicos que produce el medio acuático en el cuerpo humano. El material que utilizaba para dar las clases y el método para impartirlas. "El caballito", que es la posición básica en que el/la paciente va a realizar los ejercicios en la piscina profunda. Anatomía, para conocer el cuerpo humano. Y al final, una bibliografía, pues fueron otros autores los que me ayudaron a llevar con buen pie esta actividad. Aprovecho para darles las gracias.
La segunda, en Inicio, donde podéis ver las entradas con una explicación de los ejercicios. Comentaré para qué músculos o para qué problema de salud son útiles, pero no entraré en detalles, porque para eso hay mucha más información en otras páginas webs, enciclopedias, atlas...
Toda la información que aparece en este blog es de mi propiedad, pero doy permiso para su uso y reproducción, de forma gratuita.
Si eres un profesional de la salud y el deporte, espero que este blog te resulte útil y sea de tu agrado.
Si eres una persona con problemas de salud y has oído hablar "de lo buena que es la natación para la espalda"..., voy a hacerte una recomendación: consulta con tu médico o con tu fisio antes de utilizar por tu cuenta y riesgo cualquier ejercicio que veas aquí
Aviso: No me haré responsable de un agravamiento del estado de salud o lesión derivada del uso de estos ejercicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario sobre esta entrada. Gracias.