Hoy os voy a comentar cómo se desarrolla una clase de actividad física terapéutica en el medio acuático.
La duración será de entre 50 y 55 minutos, y podemos diferenciar tres partes:
Primera: calentamiento. Entre 8 y 10 minutos. Es una fase obligatoria, con ella pretendemos que aumente la temperatura corporal, también la frecuencia cardíaca, y sobre todo disminuir el riesgo de lesiones. Se movilizarán las articulaciones, se ejercitarán grandes grupos musculares de forma general y puede o no utilizarse material. Personalmente, aquí no utilizaba material, lo usaba en la siguiente fase.
Segunda: fase central. Tiempo de trabajo: entre 30 y 45 minutos. En ella haremos trabajo aeróbico y después, localizado. Se harán ejercicios que aumenten el gasto cardiorrespitario, movilizando distintos grupos musculares de forma analítica, se podrá variar la intensidad jugando con la resistencia del agua y el material. En la fase localizada, se ejercitarán músculos concretos, por ejemplo, los abdominales.
Tercera: vuelta a la calma. Duración: entre 5 y 8 minutos. Se disminuirá la frecuencia cardíaca y respiratoria.
Dejaremos a los usuarios/as unos minutos de actividad libre en los que realicen ejercicios que impliquen menos gasto cardirrespiratorio, con movimientos más lentos, o ejercicios relajantes en parejas tipo watsu. Terminaremos con estiramientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario sobre esta entrada. Gracias.