viernes, 29 de agosto de 2014

Ejercicios con tabla para piernas en la piscina poco profunda

 Los usuarios/as pueden hacer estos ejercicios tanto en bipedestación (de pie de forma estática), como en movimiento. Además hay una posición llamada "de caballero" que es óptima para realizar muchos de ellos.

     La posición "de caballero", es una posición estática, que consiste en adelantar una pierna con respecto a la otra, y flexionar las rodillas, apoyando la posterior en el suelo y dejando la anterior en flexión de 90º, con la espalda recta y los brazos libres para trabajar. Esta postura es bastante estable.

     La piscina poco profunda donde yo trabajaba, tenía sólo 80 cm de altura, realmente era un poco escasa para una clase de Aquagym o similar. Es mejor trabajar en una piscina, de por lo menos 1m.

     La ventaja que tiene utilizar esta piscina, con respecto a la otra, en relación con la tabla, es que podremos utilizar este accesorio, también, para hacer ejercicios de piernas. Como por ejemplo:

     - Trabajo de los músculos flexo-extensores de rodilla (Cuádriceps e Isquiotibiales). El usuario/a se colocará en bipedestación (de pie), de forma estática (sin desplazamiento). Debe separar las piernas a la altura de las cadera con las rodillas un poquito flexionadas. Mantendrá la espalda recta. Los brazos relajados o apoyados en el borde de la piscina o barandilla si tiene. Intentará colocar una tabla bajo un pie, y hundirla y elevarla, como pisándola. Cuidado no se escape y golpee la cara.
   


Músculos Isquiotibiales

     Para que el usuario/a trabaje de forma más completa el M. Cuádricep, le podemos pedir que haga:

     - Para trabjar el Recto Anterior: que extienda la rodilla, como dando patadas.

     - Para el Vasto Interno: que extendienda la rodilla con rotación externa, llevando la punta del pie hacia fuera.

     - Para el Vasto Externo: que extendienda la rodilla con rotación interna, llevando la punta del pie hacia dentro.


   Trabajo de los músculos flexo-extensores de tobillo. El usuario/a se colocará en la misma posición. Trabajará el pie, haciendo flexión y extensión de tobillo. Con la tabla debajo y haciendo un movimiento como pisando el pedal de una máquina de coser. Cuidado no se escape y golpee la cara.



Indicaciones: estos ejercicios están indicados en aquellos/as usuarios/as que quieran utilizarlos para fortalecer los músculos indicados, y en los casos en que sean adecuados en la rehabilitación de lesiones.

Contraindicaciones: en los casos de lesiones, hasta que el médico no indique su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario sobre esta entrada. Gracias.