La fase inicial o calentamiento y la fase final o vuelta a la calma y relajación, serán iguales que en las clases de natación terapéutica para adultos. Será en la fase central, donde concentraremos los ejercicios dirigidos a tratar el problema de salud, en este caso la escoliosis en adolescentes, de forma específica. Es decir, para cada tipo de escoliosis, realizaremos unos ejercicios diferentes, como hemos visto.
El ejemplo de escoliosis elegido para hacer esta clase de muestra es la escoliosis lumbar con convexidad hacia la izquierda:
Imagen de escoliosis lumbar con convexidad izquierda.
Estructura de una clase:
La duración de una clase puede ser de alrededor de 50 minutos.
1º. Fase inicial. Calentamiento: entre 8 y 10 minutos.
Esta primera fase de la clase es obligatoria. Con ella se aumenta la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, mejora la transmisión neuro-muscular y disminuye el riesgo de lesiones.
Fuera del agua: movimientos articulares y estiramientos.
Dentro del agua, en la piscina poco profunda:
- andando de frente
- andando de espalda
- andando de lado
- combinándolos con ejercicios de brazos
Dentro del agua, en la piscina profunda:
- Caballito de frente
- Caballito de espalda
- Abducción-aducción de brazos y piernas
2º. Fase central. Tratamiento. Alrededor de 35 minutos.
Ejercicios en vertical:
- Remando, de frente, con la tabla. El usuario/a se colocará en posición "de caballito", con la tabla entre las manos, avanzará de frente, remando, llevando los codos muy atrás para trabajar la musculatura dorsal. Moverá las piernas como pedaleando sobre una bicicleta.
Remando a un lado y al otro con tabla, pasos 1 y 2.
- Empujando el agua, hacia atrás. El usuario/a se colocará en posición "de caballito", con la tabla entre las manos, se desplazará hacia atrás o de espalda, empujando el agua desde el pecho hacia delante y llevando los codos muy atrás para trabajar la musculatura dorsal. Moverá las piernas como si pedaleara hacia atrás.
- Equilibrio con la tabla sobre la cabeza. El usuario/a se colocará en posición "de caballito", con la tabla sobre la cabeza, avanzará de frente. Mediante este ejercicio se intenta trabajar la musculatura cervical de forma estática o isométrica. También trabajará la musculatura del tronco al mover los brazos, los abdominales para mantener el equilibrio y las piernas para avanzar.
Equilibrio con tabla sobre la cabeza.
- Equilibrio con la tabla sobre una mano (ida), vuelta con la tabla sobre la otra mano. El usuario/a se colocará en posición "de caballito" con la tabla sobre una mano como llevando una bandeja y con la otra remará llevando los codos muy atrás para trabajar la musculatura dorsal, avanzando de frente. Con este ejercicio trabajará de forma isométrica la musculatura del brazo que se debe mantener elevado con la tabla sobre la mano. El otro brazo trabajará de forma isotónica para avanzar. Las piernas harán el movimiento de pedaleo explicado antes.
Equilibrio con tabla sobre una mano.
Aparte: En caso de querer trabajar la musculatura dorsal, por ser una escoliosis dorsal o una escoliosis compensada, se puede dejar la tabla a nivel de la superficie, con el brazo de ese lado apoyado sobre ella, y el otro brazo remará para avanzar trabajando de forma isotónica para tonificar la musculatura de ese otro lado.
- Equilibrio sentado/a sobre la tabla. El usuario/a se colocará sentado sobre una tabla y avanzará de frente moviendo los brazos, las piernas casi no las moverá. Los ejercicios de equilibrio trabajan fundamentalmente la musculatura abdominal. También trabajarán los músculos de brazos y tronco necesarios para avanzar. En este caso, las piernas deben mantenerse casi inmóviles.
Equilibrio sentado sobre la tabla.
- Combinaciones de equilibrios anteriores. Según avancen las clases, los ejercicios anteriores pueden ir complicándose; por ejemplo, con ejercicios de equilibrio sentado sobre la tabla con otra tabla sobre la cabeza, o con otra tabla sobre una mano, dependiendo de qué musculatura queramos que el usuario/a potencie.
Ejercicios en horizontal:
Natación estilo espalda.
- Piernas estilo espalda. El usuario/a nadará estilo espalda, moviendo ambas piernas de forma alterna. Llevará la tabla cogida con ambas manos sobre el abdomen, o por encima de la cabeza a ras de la superficie con los brazos muy estirados.
- Piernas estilo espalda. El usuario/a adoptará la misma posición que anteriormente pero esta vez dará 2 patadas con la pierna derech y 1 patada con la pierna izquierda.
- Estilo espalda. Punto muerto. El usuario/a nadará estilo espalda, con la tabla cogida entre ambas manos, con los brazos muy estirados. Dará una brazada mientras tiene la tabla con una mano e irá cambiando de mano según la brazada. Mantendrá el tronco y los brazos muy estirados.
- Estilo espalda. Punto muerto. El usuario/a adoptará la misma posición que antes pero ahora dará 2 patadas con la pierna derecha y 1 patada con la pierna izquierda.
3º. Fase final. Vuelta a la calma y relajación. De 10 a 5 minutos.
- se les puede dejar un par de minutos de natación libre.
- También se puede incluir algún juego.
- Para finalizar, pasar a la piscina poco profunda, y hacer ahí algunos ejercicios generales y analíticos.
- Relajación.
- Estiramientos.
Juego tirar la tabla de la cabeza del compañero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario sobre esta entrada. Gracias.